Café en Ibiza, en busca del espresso perfecto
La cultura del café va más allá de una buena sobremesa rodeados de los que más queremos, más allá de un buen desayuno, más allá de una tarde en buena compañía, la cultura del café empieza en el propio grano de café.
Tras las maravillosas temperaturas que nos ha dejado el inicio del otoño, empiezan a bajar las temperaturas y con ellas se nos despiertan los sentimientos cafeteros que provoca un buen café en una tarde de otoño/invierno.
Podríamos escribir días y más días sobre la historia del café, sus inicios, sus orígenes, tipos, calidades, tostados, … pero hoy vamos a centrarnos en la complejidad del espresso perfecto.
En una taza de café, van a influir varios factores sobre la calidad final de la misma: la calidad del café, el molino, la máquina, la taza, la mano del barista y los cuidados y mantenimiento de la máquina.
La elección de un buen café será un factor clave en el resultado final de nuestra taza. Para el café en Ibiza, en Iborra Hnos. depositamos toda nuestra confianza en productos de primeras marcas como Mocay o Cafés Baqué.
Elegido nuestro grano de café, el siguiente paso será el molino. Nuestro servicio técnico y nuestro equipo comercial te ayudarán a encontrar la molienda y cantidad perfecta para acercarnos cada vez más al espresso perfecto. Gracias a nuestro servicio técnico, factores tan importantes en el resultado final de la taza como el molino, la máquina y el mantenimiento de la misma, serán una tarea mucho más sencilla.
La concavidad de la taza, será también un factor importante a tener en cuenta, ya que la inclinación sobre la que el café «rompe» sobre la taza, puede variar el resultado final.
Otro factor muy importante será la mano del barista. Un barista deberá ser capaz de dominar perfectamente las 10 reglas de oro del espresso perfecto:
- Temperatura y presión de la máquina
- Las tazas siempre deberán estar calientes (no deberán quemar al cliente al rozar con los labios)
- Comprobaciones periódicas de la molienda
- No conservar café en el dosificador de un día para otro
- Mantener los portafiltros calientes en el grupo
- Controlar el prensado del café
- Insertar el portafiltros y pulsar rápidamente, para evitar quemar la carga
- No pulsar 2 veces para un mismo café
- Realizar limpiezas periódicas de la máquina y el molino
- Siempre servir el café recién hecho
Hasta aquí, aportando nuestro granito “de café”, para acercar esta maravillosa cultura a todos los paladares de Ibiza. Contacta con nosotros para más información